¿Cómo se organiza un reportaje fotográfico de arquitectura?
Hay tres puntos clave para un buen reportaje de arquitectura:
1_Siempre que sea posible, solicito visitar la obra con anterioridad al día de la sesión de fotos.
Hacer un recorrido con el cliente y tomar nota de todo lo que considera importante, elaborando un guión de trabajo.
Muy a menudo el cliente tiene requerimientos específicos que desea cubrir en el reportaje fotográfico.
Por termino medio, el 80% del trabajo viene dado por las sugerencias del cliente y el 20% restante son imágenes de libre creación, especialmente en los exteriores.
La visita previa permite -además- coordinar los asuntos prácticos como llaves, accesos a los diferentes portales, limpieza necesaria, sugerencias de retoque, etc.
2_La visita determina qué hora u horas serán las mejores -observando la luz- para hacer el reportaje de arquitectura o si es necesario partirlo en dos, exteriores e interiores.
Así fue en el caso del reportaje para la promotora Fomex y esta promoción de viviendas – Residencial Finlandia- en Oviedo.
En una visita previa desarrollamos conjuntamente el guión y decidimos partir el trabajo en dos sesiones: una para exteriores y otra para interiores.
3_Planificar el retoque y postproducción.
Hay que tener en cuenta que estos reportajes se hacen nada más terminar la obra y cuando están a punto de escriturar los pisos.
Hay muchos pequeños detalles por rematar: zonas verdes, puntos de luz, pintura, etc.
Un buen retoque de las imágenes es imprescindible para que el cliente disponga de un reportaje fotográfico con imágenes limpias y bien acabadas.
Con todo lo anterior, las horas de sesión se aprovecharán al máximo para conseguir un reportaje amplio y completo.