En la fotografía para libros y revistas de cocina, encontrarás casi tantos estilos como publicaciones hay en el mercado.
El estilo viene marcado por la Dirección de Arte, un compendio de pautas que engloban estilismo, puesta en escena, iluminación y presentación de la comida.
Las fotos que ves aquí corresponden al número especial de Navidad de la revista Thermomix que realizamos en el estudio.
Al ser una publicación orientada a explicar el proceso de cada receta, el protagonismo es siempre de la comida, favoreciendo una presentación realista, fiel al resultado de cocina.
El atrezo y los fondos que acompañan a las recetas es lo que llamamos ambiente, y la Navidad es propicia para un exceso de elementos y de colores en todas sus expresiones.
Sin embargo, cuando queremos hacer destacar la comida, el ambiente ayuda a conducir la vista por la fotografía de manera sutil, aportando al mismo tiempo armonía al conjunto.
FOTOGRAFÍA PARA LIBROS Y REVISTAS DE COCINA
La finalidad de un ambiente en fotografía gastronómica es -sobre todo- crear contexto, como en este caso de dos recetas dirigidas a los niños.
Otro elemento importante en la fotografía editorial de alimentación es jugar con la profundidad de campo, la transición entre lo que está enfocado y desenfocado en la imagen.
Ese pequeño juego visual ayuda a centrar el interés, creando dimensión en la foto.
MESAS DE NAVIDAD
En unas fotografías de recetas navideñas, nunca puede faltar la ilusión de estar sentados a la mesa, con la vajilla especial y los adornos.
Estas dos imágenes siguientes, a pesar de la cantidad de elementos, resultan ligeras al predominar los tonos claros y diferenciar muy bien los distintos planos.
RECETAS DE POSTRES NAVIDAD
No hay Navidad que se precie sin postre, especialmente turrón.
La función de la luz en fotografía gastronómica es sobre todo potenciar la textura, distinguiendo ingredientes y formas para despertar los apetitos.