Guía

CÓMO TRABAJAMOS

Preguntas Frecuentes
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y un estudio de fotografía profesional también tiene sus particularidades. Respondiendo a las preguntas más habituales que me hacen, encontrarás aquí una guía para conseguir el mejor presupuesto.

¿Cobras por sesión o por foto?

Estimo el precio final de un trabajo en base al tiempo total de realización, no al precio unitario de cada foto. Eso significa que la cantidad de fotos que podemos hacer en una sesión cambia con la complejidad de cada proyecto.
Una sesión se organiza en medias jornadas (4 horas), jornadas completas (8 horas) u horas sueltas. Son la base para calcular un presupuesto cerrado que incluya todos los gastos.

¿Qué necesito saber para valorar tu proyecto?

Número de Fotos
Conocer el número de fotos a realizar es imprescindible para determinar el tiempo de la sesión y su precio.
Si no lo sabes exactamente -y para no sobrepasar el presupuesto acordado- lo mejor es tener una lista de las fotos que consideras imprescindibles y dejar para el final las menos relevantes. Si la sesión transcurre sin contratiempos se pueden hacer al final.
Tipo de producto o servicio
Saber qué necesitas fotografiar (objetos, personas, espacios, comida…) y que características tiene condiciona el tiempo total de la sesión.
¿Exterior o estudio?
¿Vamos a hacer las fotos en una o varias localizaciones, en mi estudio, parte y parte?
Complejidad
Las fotos más elaboradas reducen el número total que se puede llegar a completar en una sesión. Valora si los elementos a fotografiar irán de uno en uno o en grupos (bodegones), si llevarán ambientación o irán sobre fondo blanco y si pretendes hacer muchos cambios de fondo y/o atrezo.
En arquitectura e interiorismo, la técnica más o menos sofisticada de iluminación condiciona especialmente el tiempo empleado.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Compra y alquiler
Muchas sesiones requieren de elementos específicos que es necesario alquilar o adquirir para completar las fotos. Si el estudio se ocupa de esta tarea, figurará por separado en el presupuesto.
Fotografías con modelos
En caso de que las hubiera, ¿serán personas de la casa o contratadas? ¿Quién se encargará de seleccionarlas y coordinar su disponibilidad. ¿Se ocupa el estudio de los contratos de cesión de los derechos de imagen?
Estilismo
La estilista es un miembro importante del equipo y tiene muchas responsabilidades en la producción de una buena fotografía. ¿quieres que forme parte de la producción?
Retoque fotográfico
¿Será necesario realizar trazados de las imágenes (eliminar los fondos de cada producto)? Al ajuste básico de las fotos (color, limpieza, contraste) ¿hay que añadir montajes especiales u otros retoques que sea necesario contemplar en el presupuesto?
Localizaciones
Si el trabajo es en exteriores, una lista de localizaciones nos ayudará a valorar el coste de desplazamientos, parking, etc., y si los permisos necesarios para fotografiar en determinados lugares serán gestionados por el cliente o por el estudio.

¿Cómo puedes ahorrar?

Concentra el trabajo
Para abaratar costes es importante concentrar lo más posible en una sola sesión, esperando, si es posible, a tener todos los productos y recursos disponibles antes de fijar una fecha de realización.
Sé flexible
Lo primero, aunque obvio, es reducir en lo posible el número de fotos a realizar. Podríamos dejar para el final las fotos prescindibles si no queda tiempo.
Fotos más sencillas
La foto más sencilla no resulta tan atractiva como una composición elaborada, pero si el coste es un factor importante, mejor reducir en la puesta en escena.
Cuantos más elementos hay en una foto, más tiempo se tarda en completarla. Con elementos me refiero a productos, atrezo y fondos. Lleva más tiempo componer, iluminar y preparar. Piensa si una parte de las fotos pueden hacerse sobre fondo blanco o neutro.
Asumir funciones de la estilista
Una estilista es un miembro caro del equipo, abarca muchas responsabilidades. Si el cliente asume parte de esas tareas -decisión sobre atrezo, fondos y estética del conjunto, compras- el precio de la sesión se reduce.

¿Algún otro consejo?

Referencias
A veces resulta difícil comunicar la idea de una foto. Lo mejor para entendernos en cuanto a fondos, atrezo, ambientación en general e iluminación, es que intercambiemos –previo a la sesión- algunas fotos que nos sirvan de referencia para concretar el estilo que buscas.
¿Estarás en la sesión?
El resultado final de una fotografía puede ser muy subjetivo. Lo que me gusta a mi puede no ser válido para ti. Por eso es preferible que un representante de la empresa esté presente en la sesión para ir aprobando las fotos. Si no es posible, acordaremos alguna forma de conexión remota.
Reunión de preproducción
Si la sesión es compleja será necesario establecer un guión de las fotos a realizar, con especial atención a la planificación y colaboración entre las partes implicadas.

 

 

¿Qué pasa después?

Entrega del trabajo
Las imágenes finales se facilitarán en formato TIF RGB o CMYK, 300 ppp. – normativa ECI- y en JPG de baja resolución optimizadas para web. Se envían a través de nuestro canal en wetransfer.
Archivo
El estudio, una vez entregadas las fotografías digitales, archiva el proyecto completo en un servidor durante tres meses. En ese plazo el cliente tiene que asegurarse de realizar las copias de seguridad necesarias para su conservación. Alejandro Braña SL no guarda copias indefinidamente.
Derechos
Salvo especificación en contra, Alejandro Braña SL otorga al cliente la cesión total de derechos sobre el uso comercial de las imágenes incluidas en el presupuesto/contrato.